miércoles, 14 de noviembre de 2012

Guacamole a la salvadoreña.


Aguacate, palta, cura, avocado o abacate, es una de las frutas (porque esta clasificada como fruta) más sabrosas y nutritivas que existen. Es originaria  de América, específicamente de México. Su sabor es tan agradable y cremoso que creo que gusta a todo el mundo. Nunca me había detenido a leer mucho acerca de esta fruta y ha sido toda una sorpresa para mí, cuando veo que su nombre: aguacate, proviene de una palabra náhuatl (lengua indígena en México y Centroamérica) ahuácatl, lo que también significa testículos. Ja,jajaj, seguramente los indígenas le pusieron así por la forma que tiene el aguacate. Muy interesante este dato, que creo que muchos, como yo no saben.
Bueno, con esta magnifica fruta se pueden hacer muchísimas recetas y en mi patria tenemos una forma especial de hacer el guacamole (proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate).

He aquí la fácil pero rica receta:

1 aguacate maduro y grande.
1 huevo cocido (huevo duro)
1 lima (en su defecto limón )
Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento:

1)Pon a cocer el huevo por unos 15 minutos o hasta que veas que esta completamente cocido.
2)En un bol, saca toda la carne del aguacate y luego con un tenedor o con utensilio para hacer puré de papas, tritura la carne hasta obtener una pasta cremosa.
3)Agrega jugo de lima o limón al aguacate para evitar que se oscurezca.
4)Añade sal y pimienta al gusto y mezcla bien.
5)Cuando ya éste cocido el huevo, pártelo en trocitos pequeños e incorpóralo a la mezcla del aguacate.

Listo! Lo puedes acompañar con nachos y si quieres puedes ponerle unas gotitas de tabasco por si te gusta picosito.  Buen provecho!



No hay comentarios: