lunes, 22 de octubre de 2012

Salvimuffins o quesadillas de queso a la salvadoreña.


Pensar en quesadilla de queso es para algunos, pensar en una tortilla rellena de queso y otros ingredientes (la típica quesadilla mexicana), pero para un@ salvadoreñ@ es pensar en un panecito dulce hecho también de queso pero para ser devorado como postre, con cafecito, chocolate caliente o lo que se les ocurra. La quesadilla de queso salvadoreña, es parte de la idiosincrasia de mi pueblo, ha estado deleitándonos por  años y mi abuela materna (que en paz descanse) las hacía riquísimas. Mi madre siguiendo los pasos de mi abuela, siempre mantuvo la tradición de hacerla en casa, aunque con el permiso de mi madre, debo de decir que la quesadilla de la abuela es la mejor, no sé si porque ella la horneaba en un horno de leña  y por lo tanto tenía un sabor especial o si en realidad incorporaba algún ingrediente que mi madre se le pasó incluir; no lo sé, lo importante es que hoy las hice en casa y las he llamado “salvimuffins” ¿por qué? Porque las he hecho en forma de muffins y lo más importantes porque son salvadoreñas, de ahí lo de “salvi”, jajajajaj.
Hay muchas versiones de esta receta, pero lo que siempre conserva es el queso. La que les comparto es una versión muy sencillita y rápida de hacer. Justo, después de hacer las quesadillas, he pensado en sustituir algunos ingredientes por otros no muy comunes en la receta, pero más adelante haré el experimento. Como es imposible conseguir por estas latitudes el famoso queso “duro blandito” (alguien se preguntará: ¿es duro o es blandito? Pues es una gran contradicción en cuanto al nombre, jajajjaja. Yo aún no sé de dónde proviene tal invención, pero en cuanto la averigüe, prometo comentarla. Bueno, pero hablaba del queso, les decía que como no puedo comprar el queso apropiado para las quesadillas, lo he sustituido por uno que se le parece mucho en su sabor: el queso parmesano.  

He aquí los ingredientes para 12 salvimuffins.

150 gramos de harina de arroz (puedes usar también harina de repostería o para hot cakes o pancakes o una mezcla de ambas. Yo uso de arroz como lo hacía mi abuela).
175 gramos de azúcar morena.
1 cucharadita de levadura química.
150 gramos de mantequilla derretida.
120 gramos de queso parmesano rallado.
180 ml de leche (yo he probado también sustituir la leche por yogurt natural).
3 huevos.
Pizca de sal.
Sésamo o ajonjolí.

Procedimiento:
Precalienta tu horno a 180º C.
Bate los huevos, la azúcar y la mantequilla derretida (que no este tan caliente).
En otro bol mezcla la harina, la levadura química y la sal.
Incorpora la mezcla de la harina a la mezcla de los huevos, bate hasta que todos los ingredientes estén muy bien incorporados.
Añade el queso parmesano y por último la leche.

Prepara un molde para muffins, ponle un poco de mantequilla y harina para evitar que se te peguen los muffins. Llena los moldecitos con la mezcla (procura no llenarlos mucho porque se pueden desbordar cuando crezcan) y encima rocía un poco de sésamo o ajonjolí.
Mételos al horno por unos 25 minutos o hasta que estén doraditos.
 Enjoy!






No hay comentarios: