martes, 16 de octubre de 2012

Estofado de invierno


Un día lluvioso, frío y gris, como los típicos de invierno en estas latitudes. A veces son días melancólicos pero todo depende de cómo tu quieras sentir, eso es todo, depende de ti. También estos días dan sensación de quedarse en la camita o en el sofá, muy arropaditos con la mantita; galletas y un té al lado. Provocan también ganas de ir al cine, de hacer algún bizcocho, de jugar dominó, de llamar a uno de esos amigos que siempre te levantan el ánimo y te hacen reír, en fin, eso es lo que a mí me provocan.

Día lluvioso, también amerita la preparación de un estofadito que nos haga calentarnos y que nos llene la pancita. Esta receta es una de mis invenciones, hecha con todo aquello que algún día encontré a la mano en mi alacena. Además, he hecho mis propias galletas de pan para acompañar la sopita. Aprovechando que tengo una bolsa de harina de maíz que no sé cómo darle muerte, me acordé que talvez podría hacer mi propio pan para acompañar el estofado.

Ingredientes

200 gramos de tomates en trocitos (puedes comprar tomates en lata troceados)
750 ml de consomé de verduras.
1 cebolla pequeñita.
3 zanahorias.
300 gramos de frijoles o lentejas.
200 gramos de espinaca.
1 cucharada de salsa inglesa o worcestershire (opcional)
Sal, comino, chile y pimienta al gusto.
1 cucharada de aceite de oliva
Queso gouda rallado (opcional).

Procedimiento.

En un cazo pon el aceite de oliva y la cebolla hasta dorarla. Agrega la zanahoria y deja que se cosan juntos por unos 4 minutos. Agrega los frijoles y mezcla bien. Añade el consomé de verduras, la cucharada de salsa inglesa, comino y cose a fuego medio por unos 25 minutos o hasta que la zanahoria este blanda. Cuando ya esté blanda la zanahoria, rectifica de sal y pimienta y luego añade la espinaca. Baja del fuego y tapa el cazo por unos 10 minutos para que la espinaca se cosa con el vapor.
Al momento de servir pon queso rallado sobre cada plato con estofado (esta vez, he olvidado ponerlo cuando tome la foto ;)  ).



Buen provecho!


No hay comentarios: