sábado, 13 de octubre de 2012

Manualidad de la semana: footprint o huella del pie de tu hijo


Hola, hola.

Llego el fin de semana y he pensado que cada sábado chiquito (viernes) haré una manualidad para compartir con ustedes. De esta manera, durante la semana me pondré las pilas para hacer algo creativo con las manitas y luego, cha chan cha chan: se las muestro.
Desde niña me encanto hacer manualidades, creo que eso lo heredé de mi madre porque es una persona muy “crafty” . Ella, siempre estaba buscando algo con que entretenerme en las tardes, es así como aprendí a bordar, a pintar, hacer galletas, a pegar un botón, etc...
Hoy voy a iniciar este apartado con una manualidad muy divertida, fácil y que me lleno de mucha ilusión. Ah pero no la hice sola, mi pequeño hijo es el artista principal de esta manualidad. La manualidad se llama “la huella de mi niño” o como dirían en ingles: My baby footprint.  La idea proviene de El arbol de la imaginacion y me parece que es una excelente idea para preservar de una manera divertida y barata la huella de nuestros hijos. En algunos años mostraremos esa pequeña huella y ellos mismos se asombraran de lo pequeños que eran sus manos o sus pies. Es un regalo muy bonito también que le podemos hacer a los abuelos para navidad o para sus cumpleaños.
Los niños más grandes pueden ayudar en esta tarea y es sumamente divertido para ellos.


Materiales que necesitamos:

1 taza de sal.
1 taza de harina
½ Taza de agua tibia.

En un bol mezclamos la harina y la sal y vamos agregando poco a poco el agua tibia. Amasa la masa hasta conseguir una buena textura sin grumos. Si ves, que esta muy pegajosa agrega un poco más de harina y si ves que esta muy seca, agrega un poco de agua. Cuando veas que tienes una bola de la mezcla, la cual la puedes manejar fácilmente, entonces ese es el momento para modelar.

Tienes que hacer una especie de tortilla de la masa (llena tus manos de harina para que sea fácil manejarla y no se pegue)  y trata que te quede lo más fina posible, y con un  ½ centímetro de espesor. Cuanto más delgada la hagas es más fácil de cocer en el horno. Ah, y acuérdate que su tamaño sea en proporción al tamaño del pie de tu niño.
Sobre papel de horno pon la tortilla que has hecho y toma  un platito redondo u otro utensilio redondo (puede ser cuadrado si lo quieres) y con esto corta un círculo de la masa.

Ya tienes un círculo o cuadrado y ahora sólo falta buscar al modelo o la modelo (no despegues ni saques el círculo del papel de horno, este paso se ha hecho así para evitar que al trasportarlo de un lado a otro se dañe la figura y así fácilmente lo meterás al horno).

Sobre el círculo que has hecho pon la manita o el piecito de tu hijo y lo estampas. Con un cuchillo o con otra herramienta puedes escribir el nombre de tu hijo, la fecha o lo que se te ocurra. Ahora, lo metes al horno a 100º grados por unas 3 horas.
¿Por qué tanto tiempo y por qué tan baja temperatura? Si lo ponemos a una temperatura más alta, se tostará mucho la parte de afuera dejando cruda la parte de adentro.
Pasado esas horas, lo sacas y lo dejas reposar. Deja que se seque bien (yo deje una semana en reposo) y posteriormente pinte la huella (puedes pintar todo el círculo si lo prefieres). 



Estoy muy contenta con el resultado y creo que haré una que otra cosita más con esta manualidad.

Buen fin de semana.


No hay comentarios: