miércoles, 10 de octubre de 2012

Crema de Castañas


No apta para impacientes! Jajajaja.

Es una de mis cremas favoritas y también la que más trabajo me ha dado. Las castañas son típicas en esta época del año y nos comienzan a dar la sensación  que pronto viene el frío y el fin de año. Yo no soy muy aficionada de comer castañas asadas, como las que venden en las calles, me parecen un poco sosas (simples) y sin gracia; Pero en una crema, son super ultra riquísimas. Descubrí esta fantástica receta, gracias a Simply Soup, de eso ya unos 3 años, cuando preparaba la cena de fin de año. Nos encantó tanto su sabor que trato de hacerla al menos una vez al año. Seguro, se preguntaran: ¿si tanto le gusta por qué la hace sólo una vez al año? Respuesta: porque es muy trabajosa!  Saben cuantas horas me pasó limpiando 1 kilo de castañas: 4 horas, queridos. Ah, y espera que esto no acaba aquí, que las castañas no sólo tienen esa corteza cafesita (marrón) que todos vemos, no, hay otra más delgada pegada a la castaña y es la que da más lata.
Viene un super listo y dice: Oye, que las puedes comprar ya limpias en el supermercado! Yo responderé: si, querido, si mi rey pero su sabor no es igual (por los conservantes) y no todos los supermercados las venden. Además, tengo la suerte y bendición de vivir cerca de un bosque plagado de castañas. Mi vecina, muy amablemente me ha regalado alrededor de 3 kilos de castañas, así que como comprenderán hay para inventar. 



Les dejo la receta para los que se quieren aventurar con la cremita.

Ingredientes

1 trozo de mantequilla.
2 zanahorias, peladas y cortadas.
1 puerro (sólo la parte blanca) lavado y cortado en aros.
1 cebolla mediana, cortada.
3 tallos de apio pelados y cortado en rodajas.
1 kilo de castañas (hay que cocerlas, pelarlas y cortarlas en trocitos).
100 ml crema agria.
1 litro de consomé de verduras.
Nuez moscada al gusto.
100 gramos de jamón serrano para decorar
Sal y pimienta al gusto.

Tip para pelar las castañas: En un cazo grande, pon a hervir agua con una cucharada de aceite. Cuando el agua este hirviendo, incorpora las castañas y déjalas cocer por 20 minutos. Luego, baja el fuego al mínimo. Coge, poco a poco castañas sin sacarlas todas del cazo (se deben mantener calientes para que sea más fácil pelarlas), pélalas con la ayuda de un pequeño cuchillo.

Procedimiento:

En una cazo pon la mantequilla a fuego medio, añade las zanahorias, cebolla, puerro y el apio, sofríe por unos 5 minutos.
Añade las castañas ya peladas y cortadas (puedes triturarlas con la licuadora como yo lo hice). Vierte sobre las castañas el consomé de verdura y deja cocer a fuego lento y a cazo tapado por unos 20 minutos.
Baja del fuego y pasa la mezcla por la licuadora, junto con la crema agria, nuez moscada, sal y pimienta. Cuando ya la mezcla este cremosa, pásalo de nuevo al cazo y rectifica de sal y pimienta si es necesario. Deja reposar.


Pon el jamón serrano en tiras en una bandeja de horno a 180ºC por unos 10 minutos. Deja que se dore y que se ponga “crunchy”. Sácalo y sírvelo para decorar cada plato de la crema de castañas.

Buen provecho!


No hay comentarios: