martes, 9 de octubre de 2012

Pastel tres leches


Al fin el tres leches, un pastel que siempre quise hacer pero que siempre le tuve un poco de miedo.
Se me hacía super complicado (por simple inspección) y me resistía a meterle mano, hasta que mi amiga Wendy me animó y voilà! Aquí lo tenemos. Lo preparé con un buen motivo, el festejo de cumpleaños de uno de mis chicos y la verdad me quedo muy contenta con el resultado, pero sobre todo con el gustazo de saber cómo hacer este pastel muy popular en mi tierra y muchos países Latinoamericanos.
Wendy me pasó la receta que viene de la página de facebook Recetas 100% salvadorenas ; Yo le hice unos cuantos cambios, ya que no encontraba un tipo de leche y es por eso que habiendo en mi alacena unos cuentos botecitos de leche de coco, decidí usar esta. En la receta original verán que hay un proceso de cocción de las leches, yo no lo hice, yo simplemente las mezcle. Bueno, uno que otro cambio más...

Nota: Es mejor preparar este pastel con un día de anticipación, para que la leche penetre muy bien el biscocho.


Ingredientes

Para el pastel

150 gramos de azúcar.
5 huevos.
60 ml de leche de coco.
½ cucharadita de vainilla.
150 gramos de harina.
1 cucharadita de polvo de hornear

Tres leches.

12 onzas liquidas (350ml) de leche evaporada.
14 onzas liquidas (410ml) de leche condensada.
3 onzas liquidas (90ml) de leche de coco.

Frosting

16 onzas liquidas( 475ml) de crema para montar fría.
75 gramos de azúcar glas.

Decoración

Frambuesas o fresas.
Nueces tostadas o talvez coco rallado tostado.

Preparación.

Del pastel: Precalienta el horno a 180º C y engrasa un molde con mantequilla y poco de harina. Bate 100 gramos de azúcar con las yemas de huevo, agrega la leche, el extracto de vainilla, la harina y el polvo para hornear. Bate las claras de huevo con el azúcar restante y combina las dos mezclas. Pon todo en el molde y hornea 25 minutos (esto depende de cada horno). Haz la prueba del palillo para estar siempre segura. Aun estando caliente el biscocho, con la ayuda de un tenedor has perforaciones en todo el bizcocho para después por allí penetre la leche.

Tres leches.

Mezcla la leche evaporada, la leche condensada y la leche de coco. Vierte sobre el bizcocho, reservando un poco para la decoración. Verás que al principio la leche se queda encharcada sobre la torta, pero posteriormente irá drenando el bizcocho hasta absorber el liquido totalmente.  Cubre el bizcocho con papel film (plástico), mételo a la refrigeradora (nevera), y déjalo reposar por toda la noche.

Frosting

En un bol (tazón. Oigan, no me critiquen, que según RAE bol se españoliza de esta manera) batir la crema para montar y el azúcar glas por lo menos unos 3 minutos y hasta que su consistencia sea muy cremosa. Luego, guárdalo en un recipiente de plástico tapado dentro de la nevera, hasta que vayas a servir la torta.

Al momento de servir, la decoración:

Saca la torta de la nevera y el frosting. Pon el frosting sobre todo el bizcocho, haciendo uso de una espátula blanda y de silicona. Cubre todo el biscocho homogéneamente. Añade las fresas o las frambuesas ( en mi caso frambuesas) y luego la nuez tostada o el coco tostado.
Recuerdas la mezcla de tres leches que reservaste, es hora de ocuparla. Sobre el plato donde vas a servir la pieza del pastel, primero, agrega una cucharada de leche y posteriormente la pieza.
Finito, hemos terminado la tarea...



 Gracias Wendy!






No hay comentarios: