domingo, 23 de diciembre de 2012

Fiestas de fin de año.

Tengo ratos de no pasarme por aqui, creo que todos en estas fechas tenemos muchas cosas pendientes y se nos hace pequeño el día. A parte que los últimos días he estado un poquito malita, he estado haciendo unas cuantas manualidades de invierno que me apetecía mucho hacer, especialmente por mis niños que se entretienen mucho ayudandome. Este año, los muñecos de nieve han sido mi principal interes, he hecho de varios tamaños, he aquí algunos ejemplos (por no decir, los que mejor me han quedado, jejejejeje).
Creo que he fallado con mi propósito de mes, de entrar por lo menos una vez y hablar sobre un don. Pero debo de admitir que con tanta cosa, el tiempo me come. Al menos la meta de año la he logrado, más de 52 post desde que comencé. Es como si hubiera entrado las 52 semanas del año :)
A los que de alguna manera me leen, los que por accidente pasan por aquí, quiero desearles unas bonitas fiestas de fin de año. Que el 2013 este llenísimo de bendiciones para cada uno y que Dios nuestro Señor, siempre este en sus corazones. No lo dejemos olvidado en ninguna parte, que sin El no se camina bien.









martes, 11 de diciembre de 2012

Sopa Minestrone

 
Otro día muy frío, ushhhhh, no dan ganas de salir a la calle, más bien dan ganas de invernar como un oso. Pero lo bueno de estos días es que se pueden disfrutar de muchas recetas calientitas. Hoy me he decantado por una sopa minestrone.
No sé por qué tuve en mi cabeza por muchos años, que la sopa minestrone era de origen francés (talvez, porque no tenía idea de cocina y nunca me importó), pero después encontré que su origen más bien es italiano, con muchas variantes obviamente. Mucha gente la toma con sólo vegetales, mientras  otra, le encanta agregarles embutidos o todo tipo de carne. En mi caso, será sólo de vegetales, frijoles marrones y pasta.

Ingredientes.

2 estacas de apio.
½ Hinojo pequeño.
2 zanahorias.
1 cebolla pequeña.
3 tomates medianos maduros.
1 patata grande.
2 dientes de ajo.
2 cucharadas de vinagre de vino.
1 cucharada de aceite de oliva.
1 litro de consomé de pollo.
1 manojo de espinacas.
1 lata de frijoles de 120gramos.
150 gramos de pasta (figuritas pequeñas, como estrellitas, circulitos, etc)
Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento:

En un caso hondo, pon el aceite, la cebolla, el ajo, el apio, el hinojo, zanahorias, patatas a que se frían por unos 5 minutos. Muévelos con frecuencia para que no se peguen.
Agrega el consomé de pollo, el tomate y los frijoles, a fuego medio-alto deja que hierva. Luego baja a fuego medio, deja cocinar hasta que la patata y zanahorias estén cocidas.
Añade la pasta (siguiendo las instrucciones de cocción del fabricante), el vinagre y ya cuando la pasta éste al denté, agrega la espinaca. Sirve caliente con una ciabatta o cualquier pan blanco rustico.

Que lo disfruten como yo!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Pastelitos de carne.


Pastelitos de carne.

Esta es una receta que he venido posponiendo desde hace un tiempo. La verdad, no sabía como quedarían los pastelitos, pero al fin siguiendo la receta de la masa de palitroques me he animado a prepararlos.

Ingredientes

Relleno
400 gramos de carne de res molida.
1 cebolla
30 gramos de maíz dulce.
50 gramos de ejotes (judías verdes)
50 gramos de zanahoria
50 gramos de petit pois (guisantes).
½ litro de consomé de carne.
1 cucharada de harina.
1 cucharada de pimentón dulce.
Comino, pimienta y sal al gusto.
1 huevo para pintar los pastelitos.

Masa para los pastelitos.

250 gramos de harina.
180 ml de agua caliente.
1 cucharada de azúcar.
1 cucharadita de sal
1 cucharada de levadura en polvo.

Procedimiento:

1)Pre calienta el horno a 180ºC.
2)Prepara una bandeja para horno con un pedazo de papel encerado.
3)Mezcla el agua caliente, el azúcar, la sal y la levadura. 
4)Permite que la  levadura se active (aproximadamente 10 minutos). 
5) En un sartén dore la carne hasta que pierda el color rojo. Luego reserve.
6) Dora la cebolla, hasta que se vuelva transparente. Luego agrega la cucharada de harina, el pimentón dulce, el comino y la pimienta. Mezcla bien.
7) Añade el consomé poco a poco, junto con la carne y las verduras.
8) Cocina por 45 minutos a fuego medio, hasta que el caldo se haya consumido.
9) Trabaja la masa por unos minutos y luego extiéndela sobre una superficie plana. Con el uso del rodillo aplana hasta conseguir medio centímetro de espesor.
10) Luego con una tapadera de aproximadamente 15 a 20 centímetros de radio has los círculos para los pastelitos.
11) Rellena cada círculo con la mezcla de la carne cuando esta ya éste preparada y fría.
12) Mezcla el huevo y con una brochita de cocina, pinta cada pastelito para que tome color dorado al hornearse.
13) Mete al horno los pastelitos por unos 30 minutos o hasta que doren.
14) Acompáñalos con una salsa de tomate.


domingo, 9 de diciembre de 2012

Bischocho de chocolate.


Esta semana tuvimos un delicioso biscocho de chocolate que volo, tan rapido, que puede ser hasta mentira que lo hice, jajjaja. Una receta muy básica y sencilla, de mi recetario infalible, jajaja.
Al parecer con estas temperaturas gélidas, provoca mucho tomar té calientito con algo dulce y talvez por eso los postres vuelan de la cocina.
El fin de año se acerca y me envuelve sin querer la melancolía de no estar muy cerca de mucha gente que quiero, me hace mucha falta mis fines de año tropicales, la brisa del mar un 1º de enero y la alegría de mi gente. No lo puedo esconder, un fin de año en la casa donde uno nació no tiene precio...

El don del día es la empatía.
Es simplemente ponernos en el lugar de los otros, tratar de entenderlos desde su punto de vista, comprenderlos y solidarizarnos con ellos.
Muchos olvidamos de vez en cuando este don, sobre todo cuando se trata de aplicarlo con personas que no son cercanas a nosotros. Es fácil en cierta manera tener empatía con gente que uno quiere, pero es tan fácil tenerla con gente que uno no aprecia. Lo importante debe ser practicarlo cada vez que se pueda con todos, sin excepción. Recordemos aquel consejo que nos dejó Jesús en una de las escrituras: “Haced con los demás como quieres que hagan contigo”....

Biscocho de Chocolate.

200 gramos de chocolate.
120 gramos de mantequilla derretida.
100 gramos de harina para repostería.
100 gramos de harina de avellanas.
100 gramos de azúcar.
3 huevos
50 gramos de marshmallow o nueces.

Procedimiento.

Pon la mantequilla a derretir junto con el chocolate. Mezcla la harina, el azúcar, el polvo de avellanas. Añadir los huevos, añadir la mantequilla derretida con el chocolate. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea, añadir los marshmallow, a que queden dentro de la pasta.
Vierta la mezcla en un molde para horno, enharinado y déjalo hornear a 180ºC por 30 minutos o hasta que hagas la prueba del palillo. Deja enfriar y disfruta con un rico té o café caliente.










miércoles, 5 de diciembre de 2012

Chao Mein


Ayer en la noche tuvo un sueño muy extraño, soñé con los famosos churros españoles. Recuerdo que de niña, me encanta mucho comerlos en las ferias, pero su encanto pasó con el tiempo. Luego cuando me radiqué en España, los tuve muy cerca, más sin embargo no fueron un imán para mí en ningún momento.
Otro de los antojos del día fue la receta que les traigo esta vez, se trata de Chao Mein. Se supone que es un plato chino, pero seguro que con la distancia y el tiempo ha tomado diferentes matices. En los hogares salvadoreños, se prepara mucho este plato, que además de delicioso es rápido de hacer.

Tengo que contar algo del día, pues resulta que en estas latitudes a veces las costumbres se vuelven exageradas. Resulta que aquí, existe más de un Papá Noel, o Santa Claus, como le quieran llamar. Aquí hay 3 de esos personajes que a lo largo de diciembre andan trayéndole regalos a los niños “disque” buenos. Si ya el consumismo navideño me parecía demasiado ridículo, esto es el colmo. Mañana uno de esos personajes visita a los niños buenos, el 25 de diciembre viene el otro y el 31 de diciembre viene el último. Total, la gente se la pasa comprando juguetes y golosinas para los niños. Me parece increíblemente exagerado. Mis hijos se estan criando en esta cultura y para mi es a veces un poco difícil separarlos de tanto “jaleo” (especialmente cuando la familia paterna, colabora con estas tonterías) pero bueno, la lucha siempre la haré aunque sea una contra todos. ...ah, ya me he desahogado.

Vamos a la receta.

Ingredientes

2 pechugas de pollo (pueden agregarle camarones, carne de res o de cerdo, según quieran) en mi caso lo hice sólo de pollo.
2 zanahorias.
1 chile verde grande (pimiento)
200 gramos de repollo o col
125 gramos de tallarines chinos.
1 cebolla
2 dientes de ajo.
5 mazorquitas.
Aceite de ajonjolí o sésamo.
Salsa de soja.
Sal, pimienta al gusto.

Procedimiento.

Pon un poco de aceite de sésamo a calentar en un wok. A fuego medio, añade las verduras cortadas en julianas con excepción de las mazorquitas. Una vez estén hechas, incorpora las mazorquitas y coce por 3 minutos más. Saca las verduras del wok y reserva. Pon a dorar las pechugas de pollo en el wok con un poco de aceite de sésamo. Mientras se fríen las pechugas de pollo, pon un caso de agua a hervir con un poco de sal. Cuando ya éste hirviendo, incorpora los tallarines chinos y déjalos cocer por 4 minutos (no más, porque se hacen masosos).
Una vez las pechugas estén hechas, incorporamos al wok las verduras y los tallarines. Sazonamos con soja, sal y pimienta al gusto. Dejamos que todos los ingredientes se incorporen bien por unos minutos y luego servimos calientitos. 



lunes, 3 de diciembre de 2012

Pastel de manzana y chocolate blanco.



Después de un día gris y nevado, hoy tenemos un día soleado aunque con mucho frío. No importa, un día con sol, es una gran bendición, sea frío o no. Además hoy también es un día especial, una niña ha llegado a nuestra familia. Nació nuestra sobrina Mía y estamos muy contentos con su llegada. Es la primera niña, entre tantos niños y por eso estamos tan contentos.

La receta de hoy, ya es una de mis favoritas. La encontré por casualidad en un blog francés muy interesante. Sencillita como las mías y riquísima para esta temporada. Ya habrán visto en un post anterior, una torta de manzana, pues señores, les digo que esa tortita se quedó chiquita (es decir, no es tan deliciosa) si la comparamos con ésta.

Pues bien, aquí les comparto la receta de amusesbouche.canalblog.com

Ingredientes.

100 gramos de chocolate blanco
60 gramos de mantequilla
50 gramos de harina
40 gramos de almendra en polvo
50 gramos de azúcar
1 palito de vainilla
2 huevos
2 manzanas grandes
1 cucharada de avellanas picadas (puede ser otro tipo de nueces).

Procedimiento.

Pre-calienta el horno a 200ºC.
Pon la mantequilla a derretir con el chocolate blanco. En un bol mezcla la harina, el azúcar, el polvo de almendras y semillas de vainilla. Añade los huevos, la mantequilla derretida con el chocolate y mezcla muy bien hasta obtener una pasta homogénea. Agrega las manzanas en cubitos y mezcla bien. En un molde para horno previamente enharinado, pon la mezcla y rocía con las avellanas picadas.
Hornea por unos 30 minutos, prepárate un buen café o té y a disfrutar se ha dicho!
 
 

El don del día es el gozo.
El gozo es la alegría que tenemos cuando algo esperado e inesperado viene a nuestras vidas. Es uno de los sentimientos más agradables que uno puede experimentar, alegra el corazón y el alma. Ojalá que todos podamos mantener en un gozo permanente en nuestras vidas, yo sé que es muy difícil con tanta cosa pero es un ideal que deberíamos perseguir.

Un abrazo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Goulash esloveno con bolitas de pan


Este es un post cuyo crédito total se lo lleva mi suegra. Debo de confesar que no estoy tan animada en hacer platillos eslovenos, porque teniendo a mi suegra es la que se encarga en deleitarnos con los platillos de su tierra. Yo sólo me he dedicado a saborearlos y a traer a su casa platillos del resto del mundo no muy comunes para su paladar ni para su vista.
El goulash, no es un plato típico ni propio esloveno, pero se ha adaptado muy bien a la cocina eslovena desde hace muchísimos años. Existe un plato muy parecido al goulash por su preparación y por su sabor, pero que tiene sus diferencias en cuanto a las verduras que se le incorporan, hablo del “Bograch”. Creo que ambos vienen de Hungría, pero que son muy aceptados como ya dije en la cocina eslovena.
Durante el otoño y el invierno, estos dos platos son degustados en la cocina popular eslovena y seguramente en el resto de los países de Europa Central.

Ingredientes para el goulash

1 kilo de flank o posta de res.
2 zanahorias
100 gramos de guisantes.
1 cebolla
1 pimiento
1 cucharadita de páprika dulce.
¼ de litro de consomé de res.
½ taza de vino blanco.
½ taza de salsa de tomate
Sal, pimienta y comino al gusto.

Ingredientes para las bolas de pan.

Pan blanco viejo o pan de molde (unos 8 panes o 10 rodajas de pan de molde)
2 huevos
Perejil
Cebolla
Sal y pimienta al gusto

Preparación del goulash
Dora la cebolla en un poquito de aceite, cuando ya este totalmente dorada (sin estar quemada) reserve.  Fríe  la carne, agrega el pimiento, la zanahoria y los guisantes, sazone con pimienta, comino y sal añada de nuevo  la cebolla. Añade la paprika, el vino blanco y el consomé de carne. Agrega también la salsa de tomate y mezcla bien para que todos los ingredientes queden incorporados. Deja cocinar por unos 30 a 45 minutos a fuego medio, hasta que la carne éste blandita.
Mientras tanto, preparamos las bolitas de pan. Pon un cazo con unos dos litros de agua a hervir. Añade una pizca de sal. Luego, en un bol, desmenuzamos el pan y luego le agregramos los dos huevos. Con las manos muy limpias, comenzamos a incorporar la mezcla de los huevos y el pan. Agregamos el perejil cortado en pedacitos muy pequeños, la cebolla y lo sazonamos con sal y pimienta. Luego, procedemos a hacer pequeñas o medianas bolas de esta mezcla. Cuando ya las tengamos listas las bolitas y el agua éste hirviendo, añadimos estas bolitas al agua hirviendo. Baja el fuego a medio, y deja coser las bolitas por unos 10 minutos. Sácalas con cuidado del agua caliente y deja que reposen.
Las bolitas son como el plato acompañante del goulash, que también puede acompañarse de polenta, arroz o cuscus.
Dober Tek.



Nuestro don del día es la humildad.
¿Qué es ser humilde? Este termino, a veces se usa mucho para referirse a una persona que vive modestamente o en pobreza; y es muy correcto. Pero de la humildad que quiero hablar hoy es de la humildad como virtud. Es aquella persona que acepta sus debilidades, sus defectos sin vanagloriarse de ellos. Es decir, que no es pretenciosa, no se cree auto-suficiente, no es egoísta y no busca sólo sus propios intereses.  Yo creo, que el ser humano, viene con defectos de fábrica, que a lo largo de la vida se cultivan y se hacen más fuertes o logramos disminuirlos. Hay gente que su nivel de humildad es increíble grande y otros que nuestra soberbia llega hasta el cielo. Es de sabios cambiar y cada quién sabe cómo es. Creo que en más de alguna ocasión nos hemos portado soberbios, es decir con muy poca humildad. Queda en nosotros tratar de ser cada día más humildes, para no sólo llevar una vida más tranquila sin estar aparentando y para no ser piedra de tropiezo para aquellos que nos rodean. Si bien, somos super buenos haciendo algo, o somos los más destacados en lo que hacemos, que nuestra corona sea la humildad. Que todos los demás nos den el puesto, no nosotros nos lo pongamos y nos coronemos en un trono. Nada cuesta, es simplemente dejar un poquito a un lado a nuestro amigo EGO.
Dios les bendiga.



sábado, 1 de diciembre de 2012

Pastel de carne con verduras.


En 30 días se nos va el año...

Wooww todo ha ido volando como una gran piscucha (cometa) que vuela por los cielos en época de vientos alisios. El año se nos va señores y espero que todos hayamos cumplido con las tareas encomendadas o puestas bajo meta en el 2012. De lo contrario, hay que correr para por lo menos dejarlas encaminadas para el próximo año.
Bueno, yo llevo ya muchos post acumulados y que no he podido añadir por falta del mejor tesoro de la vida: (a parte del amor, obvio) el precioso tiempo.
Tengo el deseo que durante este ultimo mes del año, pueda cocinar algo nuevo y especial cada día y compartirlo con vosotros. Ojalá que pueda estirar más allá de lo normal mi tiempo para seguir probando, inventando y traveseando en la cocina...

También les invito a que me acompañen en cada una de mis entradas de aquí a fin de año, a pensar un poco sobre los dones del Espíritu, que Dios nos ha dado y que a veces dejamos abandonados en alguna parte o simplemente el día a día y con tanta turbulencia en nuestras vidas se nos olvida cultivar y cuidar.  

Hoy quiero comenzar con un don base, que ayuda a la consecución de muchos otros dones: La paciencia.
¿Qué es la paciencia?
La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien.Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que a las cosas que no dependan estrictamente de uno hay que darles tiempo.(todo lo anterior según nuestro amigo Wikipedia).
Es uno de los dones más preciosos creo yo, que cuesta conseguir y conservar, pero que debemos de alcanzar. Me lo digo a mí misma, porque si lo llegamos a fortalecer y lo practicamos a diario, quienes nos vemos enriquecidos con su presencia somos tu y yo.

Hoy les comparto una receta que viene de uno de mis sitios preferidos. Muy facilita de hacer como todo lo que ven por aquí, sabrosa y lo mejor: rápida.
Un rico pastel de carne con verduras que nos encanta y que una vez probado, ha quedado dentro de mi lista de recetas básicas.

PASTEL DE CARNE CON VERDURAS.

Ingredientes (adaptada de la receta original de pequerecetas.com)

  • 700 gr de carne molida de res.
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • ½ calabacín
  • 1 patata grande.
  • 50 gramos de guisantes.
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de mostaza a la antigua
  • 1 cucharada de kétchup.
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva.
Procedimiento:
Pon en una sartén la cebolla, la zanahoria y los ajos que hemos cortado previamente en daditos pequeños con un poco de aceite de oliva, deja cocinar. Añadimos el calabacín, la patata picaditos y los guisantes, dejamos que se cocinen. Apartamos del fuego y dejamos que se enfríen todas las verduras.
Mientras tanto, en un bol mezclamos el azúcar, la mostaza y el kétchup, reservamos. Una vez que la verdura se ha enfriado la ponemos en un recipiente y le añadimos la carne picada (cruda), un poco de sal y otro de pimienta negra, mezclamos bien. Pasamos esta mezcla a un molde alargado para horno, presionando con la cuchara a la vez que ponemos la carne.
Por último extendemos por toda la superficie la mezcla del azúcar, mostaza y kétchup. Introducimos el molde en el horno precalentado, a 180ºC durante unos 30 minutos.  Se puede acompañar con arroz, cuscus, polenta y una buena ensaladita verde.
Que les aproveche.