miércoles, 5 de diciembre de 2012

Chao Mein


Ayer en la noche tuvo un sueño muy extraño, soñé con los famosos churros españoles. Recuerdo que de niña, me encanta mucho comerlos en las ferias, pero su encanto pasó con el tiempo. Luego cuando me radiqué en España, los tuve muy cerca, más sin embargo no fueron un imán para mí en ningún momento.
Otro de los antojos del día fue la receta que les traigo esta vez, se trata de Chao Mein. Se supone que es un plato chino, pero seguro que con la distancia y el tiempo ha tomado diferentes matices. En los hogares salvadoreños, se prepara mucho este plato, que además de delicioso es rápido de hacer.

Tengo que contar algo del día, pues resulta que en estas latitudes a veces las costumbres se vuelven exageradas. Resulta que aquí, existe más de un Papá Noel, o Santa Claus, como le quieran llamar. Aquí hay 3 de esos personajes que a lo largo de diciembre andan trayéndole regalos a los niños “disque” buenos. Si ya el consumismo navideño me parecía demasiado ridículo, esto es el colmo. Mañana uno de esos personajes visita a los niños buenos, el 25 de diciembre viene el otro y el 31 de diciembre viene el último. Total, la gente se la pasa comprando juguetes y golosinas para los niños. Me parece increíblemente exagerado. Mis hijos se estan criando en esta cultura y para mi es a veces un poco difícil separarlos de tanto “jaleo” (especialmente cuando la familia paterna, colabora con estas tonterías) pero bueno, la lucha siempre la haré aunque sea una contra todos. ...ah, ya me he desahogado.

Vamos a la receta.

Ingredientes

2 pechugas de pollo (pueden agregarle camarones, carne de res o de cerdo, según quieran) en mi caso lo hice sólo de pollo.
2 zanahorias.
1 chile verde grande (pimiento)
200 gramos de repollo o col
125 gramos de tallarines chinos.
1 cebolla
2 dientes de ajo.
5 mazorquitas.
Aceite de ajonjolí o sésamo.
Salsa de soja.
Sal, pimienta al gusto.

Procedimiento.

Pon un poco de aceite de sésamo a calentar en un wok. A fuego medio, añade las verduras cortadas en julianas con excepción de las mazorquitas. Una vez estén hechas, incorpora las mazorquitas y coce por 3 minutos más. Saca las verduras del wok y reserva. Pon a dorar las pechugas de pollo en el wok con un poco de aceite de sésamo. Mientras se fríen las pechugas de pollo, pon un caso de agua a hervir con un poco de sal. Cuando ya éste hirviendo, incorpora los tallarines chinos y déjalos cocer por 4 minutos (no más, porque se hacen masosos).
Una vez las pechugas estén hechas, incorporamos al wok las verduras y los tallarines. Sazonamos con soja, sal y pimienta al gusto. Dejamos que todos los ingredientes se incorporen bien por unos minutos y luego servimos calientitos. 



No hay comentarios: