sábado, 22 de septiembre de 2012

Berenjena con atún en salsa de tomate


Ayer cociné un plato muy rápido, sencillo y nutritivo. Esta receta surgió en mis años de estudiante en Madrid. Una receta como ya dije rápida y sin complicaciones. Yo diría también que es una receta de última hora, ya que me puse a revisar en la despensa qué es lo que tenía y con lo que encontré aquella primera vez, me cociné las berenjenas y el atún. Obviamente que con el tiempo la receta ha tenido modificaciones, como por ejemplo, que ahora hago mi propia salsa de tomate.

He aquí los ingredientes
(para 4 porciones)

2 berenjenas medianas.
4 latas de atún.
4 tomates medianos.
1 cebolla roja.
1 chile rojo (pimiento rojo)
2 dientes de ajo
Comino en semillas.
2 tazas de consomé de verduras.
Aceite, sal y pimienta al gusto.


Nota: La salsa de tomate si no tienes tanto tiempo, puedes comprarla ya preparada. Puede ser una de las salsas de la marca Barillas, en la especialidad que más te guste. Yo la hago casera porque me gusta mucho como queda.

Procedimiento:

Corta los tomates en trozos y quítales las semillas. Corta también la cebolla en trozos medianos. Corta en julianas el chile rojo. Pela los dientes de ajo. En una bandeja para horno, pon todas las verduras mencionadas, junto con el comino y rocíalas con un poco de aceite de oliva. Deja que se cocinen por unos 30 minutos a 180º. 
Una vez pasado el tiempo, saca la bandeja  y deja que se enfríen las verduras. Luego pásalas por el procesador de alimentos o licuadora junto con el consomé de verduras hasta tener una pasta de tomate. Sazona con sal y pimienta. Bueno, ya tenemos la salsita de tomate, ahora vamos con las berenjenas. Cortamos las berenjenas en rodajas de medio centímetro de grosor. En un sartén, ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva y una vez que éste caliente añadimos las rodajas de berenjena. Cocínalas a fuego lento hasta que éstas estén guisadas y blanditas. Una vez que ya están cocinadas las berenjenas, añadimos el atún y la pasta de tomate ya preparado (o en caso contrario agrega la salsa de tomate que hayas comprado). Deja que se cocine por unos 10 minutos. 
Puedes servirlo acompañado de puré de patatas o arroz.  Buen provecho!

No hay comentarios: